sábado, 18 de septiembre de 2010

CENTRO INDEPENDIENTE DE ESTUDIOS BEGIGENSES

C I E B E

El Centro Independiente de Estudios Begijenses es una agrupación de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, creada como iniciativa privada y establecida por la corporación del Museo de artes y costumbres populares de Begíjar el 15 de julio de 2010. Como objetivos fundacionales se establecen el fomento de la investigación científica, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Begíjar, así como la difusión de sus resultados en beneficio global del Municipio, profundizando en el estudio y divulgación de temas históricos y sociales, fomentando el interés por temas de índole artístico, didáctico, antropológico y humano.
Adscrito a una de las secciones del Museo de artes y costumbres populares de Begíjar, el Centro Independiente de Estudios Begijenses, se rige por un órgano de representación, un Presidente, un Director gerente y un coordinador. Cuenta, además, con un consejo de investigación que actúa como órgano asesor y que está compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la Cultura y el activismo asociacional que influyen directamente en el desarrollo de la Localidad. A su vez se financia con aportaciones económicas  voluntarias, contribuciones de asociaciones culturales, empresas privadas u organismos no gubernamentales.
Bajo el lema, “Cultura de la realidad y el conocimiento”, el Centro Independiente de Estudios Begijenses genera un amplio programa de actividades anuales abiertas a la comunidad de la enseñanza y el aprendizaje y a la sociedad en general, entre las que se encuentran la organización de jornadas, seminarios y talleres, exposiciones, cursos de formación y edición de publicaciones, entre otras iniciativas. Asimismo, uno de los grandes proyectos del Centro es el desarrollo y consolidación de todas las iniciativas de recuperación del Patrimonio material e inmaterial de Begíjar, conformadas por el Museo de artes y costumbres populares, la Casa de Patrocinio de Biedma, el Torreón del Castillo y todas las manifestaciones que constituyen la cultura e idiosincrasia colectiva, estimulando para reforzar cualquier proyecto de interes.
En su apuesta por consolidar su posición como centro de excelencia en la investigación sobre Begíjar, el Centro Independiente de Estudios Begijenses cumple los requisitos necesarios para su evaluación dentro de sus ámbitos de actuación y producción, siempre con el propósito de renovar el conocimiento de la cultura begijense: 
- Gestión, ejecución y difusión de actividades y eventos.

- Diseño, edición y difusión de publicaciones en diferentes formatos.

- Gestión y difusión de fondos y recursos de información.

- Estructurar misiones de investigación, excavaciones y exploraciones para el, estudio de monumentos, documentos, dialectos, folclore, y en general, cuanto pudiese ser  fuente de conocimiento histórico.

- Organización de exposiciones y gestión de visitas específicas al Museo de artes y costumbres populares de Begíjar.

El Centro Independiente de Estudios Begijenses promueve, fomenta y difunde aquellas investigaciones y estudios realizados a nivel público o privado que supongan un avance real, innovador y eficiente, documentos inéditos o defectuosamente publicados  o una contribución significativa al conocimiento económico, social y cultural de Begíjar. La convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación ha ido consolidándose año a año, aumentando el número de propuestas presentadas así como la partida presupuestaria asignada desde la organización.

Contacto: ciebe@museodeartesbegijar.com